Saltar al contenido
Alfombrart.com

Errores Comunes al Decorar con Alfombras

A veces nos enamoramos de una alfombra con solo verla, aún no sabes dónde irá pero tú ya estás pensando “¡Me encanta, la quiero en mi casa!”

Y es que con la gran variedad de alfombras que podremos encontrar en línea o en tiendas físicas, es fácil caer en la tentación de comprar una alfombra sin tomar en consideración lo que para nosotros son los 3 errores más comunes al momento de decorar con una alfombra.

Eligiendo la alfombra adecuada

Las alfombras son el elemento decorativo que logra crear unidad y coherencia dentro de un espacio. Haciendo muchas veces como punto central de la habitación, creando un equilibrio entre muebles y arquitectura.

alfombra de cocina

Por eso es fundamental e escoger una alfombra adecuada y usarla de la mejor manera posible. 

Hoy queremos compartirte  una serie de recomendaciones que seguramente evitarán que caigas en estos típicos errores y puedas logres darle a tu casa el toque que estás buscando.


Error #1: Olvidarnos del uso que tendrá la alfombra.

Por supuesto que podemos tener una alfombra en cada habitación, de hecho es algo muy común en tendencias de diseño, pero es súper importante que en todo momento nos preguntemos, ¿cómo vamos a usar este espacio?

Un tapete antiguo y fabricado con las más finas fibras naturales probablemente vaya genial en un gran salón o en el comedor, pero seguramente no es la mejor elección para usarse como tapete de bañera o para usarse en el salón del jardín, ¿verdad? ?

Así que incluso antes de pensar en materiales y colores de alfombra, hazte las siguientes preguntas.

alfombras-de-cocina
Alfombras de Cocina

Preguntas Básicas 

  • ¿Cómo será el tránsito que reciba la alfombra?
    Intensivo o poco frecuente. La habitación de huéspedes probablemente recibirá mucho menos tráfico que la habitación principal. Lo mismo si es una alfombra de pasillo que la alfombra del comedor.

  • ¿Será necesario limpiarla frecuentemente?
    Por ejemplo, una alfombra de cocina estará expuesta a posibles manchas todo el tiempo.

  • ¿Deberá ser repelente al agua o impermeable?
    Quizá estés pensando en colocar una alfombra en tu terraza, bueno pues no es precisamente un espacio libre de agua.

  • ¿Tenemos mascotas en casa que suelten pelo?
     
    Existen materiales que resultan un imán para pelo de perros o gatos, así que si tienes animales en casa será mejor evitarlos.

 

Error #2: Equivocarse en las dimensiones.

No hay nada más triste para una alfombra que quedarse pequeña en un gran salón.

Las dimensiones de tu alfombra son fundamentales para lograr un espacio armónico y proporcionado, si tu alfombra se queda muy pequeña simplemente se verá fuera de lugar y el resto de los elementos decorativos parecerán estar desordenados.

tamaños-de-alfombras
Las alfombras de salón aportan mucho en su decoración.

Muchos se preguntan si existe “La Regla de Oro para Elegir el Tamaño” para saber con precisión que tamaño de alfombra usar, pero la realidad es que depende de cada caso:  La forma de tu habitación, cómo están dispuestos los muebles, si será una alfombra central o lateral, etc.

¿Qué consideraciones tomar?

  • Si tu alfombra será la pieza central de la habitación, procura que ocupe la mayor parte del espacio.
  • Cuando haya muebles por encima de ella, como un sofá o sillones, las patas de éstos deberán quedar cómodamente por encima de la alfombra. Es decir, la alfombra queda por debajo de los sofá.

  • Si será una alfombra debajo de una mesa de comedor, ésta deberá exceder el tamaño de la mesa alcanzando el espacio que ocuparán las sillas. 

¿Y qué hay de una alfombra que queda grande?

Bueno, pues si simplemente no entra, no entra. En estos casos lo mejor será buscarle un espacio alternativo.

Error #3: Uso de colores y Patrones

Muchas personas creen que el error es usar colores o patrones, pero el verdadero problema ¡no es no usarlos!. El error está en combinarlos sin considerar la armonía visual del espacio.

Así que, repite conmigo:  ¡No tengo miedo a los colores, no tengo miedo  a los patrones!

El uso de patrones le darán a cualquier habitación un giro interesante, añadiéndole un toque de contraste y resaltará todos los elementos a su alrededor. Pero eso sí, hay que saber usarlos a nuestro favor. 

patrones y colores

Extra Tip: Usa Antideslizante.

Siempre recuerda ponerle alguna una base antideslizante a tu nueva alfombra o verifica que ésta ya cuente con una.

Si no lo haces, es  muy posible que al colocarla te des cuenta que en realidad haz comprado una alfombra mágica: Estará moviéndose todo el rato sin que sepas cómo llegó al otro extremo de la habitación.


Y más sobre todo, podrías correr un riesgo de seguridad pues sería muy fácil que alguien llegue a resbalar.