Saltar al contenido
Alfombrart.com

Alfombras Persas y Orientales

Las alfombras Persas son un tipo de alfombra oriental muy antiguo y se les da éste nombre por su región de origen, pues nacieron en lo que hoy conocemos como Iran pero que antes de 1934 era el país de Persia.

Última actualización: 2019-05-21 

Origen de las Alfombras Persas

En excavaciones se han encontrado alfombras persas que fueron elaboradas entre es siglo III y V de nuestra era y hay sólo registros de una alfombra que pertenece al siglo V antes de Cristo.

Originalmente fabricadas por grupos nómadas en Persia estas alfombras orientales llegaron a convertirse en un producto considerado “tesoro nacional” y con el tiempo se importaron a Europa, donde se cree que llegaron alrededor del siglo XVIII.

Los europeos quedaron encantados y valoraron el gran trabajo en las alfombras Persas haciendo que hasta el día de hoy sean consideradas un objeto de lujo y deseo.

alfombras persas

Fabricación de las alfombras Persas

Los materiales utilizados en las alfombras Persas son la lana, el algodón y la seda. La lana y la seda son utilizados para la superficie suave de la alfombra mientras que el algodón se usa en la base o estructura de la alfombra.

Antiguamente cada madeja de hilo se teñía artesanalmente con tientes naturales provenientes de sustancias vegetales aunque ahora se utilizan procesos industriales para hacer su fabricación más rápida.

Alfombra Persa Fabricación

El proceso de fabricación de una alfombra Persa es a base de nudos hechos a mano, donde se enrolla la hebra de lana alrededor de dos hilos de la urdimbre formando un espiral y son estas hebras de lana las que forman el “terciopelo” de la alfombra. Sólo cuando se acaba el anudado de la alfombra se corta e iguala la superficie.

Una alfombra Persa básica suele tener 500 nudos por decímetro cuadrado pero las de calidad media tienen aproximadamente 2,500 nudos y las de muy buena calidad hasta 10,000 nudos por decímetro cuadrado. Un trabajo artesanal excepcional que las hace alfombras de la mayor calidad.

Diseños y motivos en las alfombras Persas

Como si se tratara de una obra de arte, una alfombra Persa se elabora a partir de un plano que muestra el diseño, la decoración y los motivos.

Para el diseño de una alfombra persa se utilizan desde decoraciones geométricas hasta dibujos curvilíneos y florales, siempre en una gran diversidad de colores que las caracteriza y hace reconocibles en cualquier lugar.

tapete persa

Las alfombras Persas o a veces también llamadas alfombras Iraníes han estado entre nosotros desde hace muchos siglos formando parte importante de la vida de la cultura Persa y ahora de las nuestras.

Su compleja elaboración nos hace apreciarlas como una pieza artesanal única y al decorar con una alfombra de este tipo te aseguramos que darás a cualquier habitación un toque de distinción.

alfombras persas, alfombras orientales

Y no tengas miedo de comprar estas alfombras tan clásicas e incorporarlas a una decoración más moderna, estamos seguros que en combinación con otros objetos podrás crear un look Boho o Hippie Chic increíble.

Aunque es probable que no sea fácil encontrar una alfombra Persa barata, en la actualidad hay una gran oferta de alfombras online con diseños orientales que reproducen a la perfección alfombras persas antiguas pero a un precio mucho más asequible y darán a tu decoración el estilo oriental perfecto.